Apunte - Efectos del Uso de Redes Sociales en la Educación Universitaria en los Último 7 Años - Seminario de Investigación Académica 1 - UPC

Hace 737047 dias a las 00:00

59 5 1 | Tu primer aporte te da 7 monedas.

Jesús Nuñez Estudiante
27 Posts

Apunte

 

 

 

LOS EFECTOS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LOS ULTIMOS 7 AÑOS

 

 

 

 

 

 

 

Monografía que como parte del curso

Seminario Integrado de Investigación

presentan los alumnos:

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JULIO 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

 

 

 

La presente monografía se ha desarrollado en base a la  investigación sobre las redes sociales y los beneficios en los estudios universitarios en los últimos siete años. En este sentido,  nuestra pregunta de investigación es ¿cuáles son los efectos positivos del uso de las redes sociales en la educación  universitaria en los últimos siete años?

La hipótesis que demostramos sobre los efectos positivos del uso de redes sociales para la  educación universitaria en la monografía es que produce un mayor y más fácil acercamiento entre docente y alumno. Además, se ha creado un espacio de aprendizaje, colaboración y dialogo complementándose; de esta manera, el aprendizaje en las aulas universitarias es más eficiente con la tecnología web 2.0. Por último, es importante señalar que las redes sociales facilitan el manejo e intercambio de información.

El trabajo se divide en dos capítulos. En el primero capitulo, explicaremos sobre las redes sociales,  la web 2.0  y analizaremos las redes sociales en el ámbito académico. En el segundo capítulo, expondremos sobre los beneficios de las redes sociales en ámbito académico universitario siendo  una mejor interacción entre docente y alumno, creación de un nuevo espacio de aprendizaje y los beneficios de un mejor manejo e intercambio de información.

Hemos llegado a la conclusión que algunas redes sociales pueden ser usadas como una potente herramienta para la educación universitaria, ya que permiten una interacción entre docente y alumno con un mayor flujo de información. Además, las redes sociales usadas en un ámbito académico crean un nuevo espacio de aprendizaje donde se pueden desarrollar diversas actividades que promueven la cooperación, el flujo de información y conocimiento; por lo tanto, el uso de estas redes en las instituciones universitarias debe ser promovido como una herramienta de colaboración adicional para el docente.

 

 

 

 

 

ÍNDICE

 

 

 

 

Introducción                                                                                                                           v

 

1. Redes sociales: Características e importancia                                                                     1                    

1.1                 Definición de la Web 2.0                                                                                          1

1.2                 Definición de las redes sociales                                                                                 5

1.3                 Análisis de las redes sociales en el ámbito académico                                               6

 

2. Beneficios del uso de redes sociales en la educación universitaria                                  9

                                                                                                                       

2.1       Beneficios en la interacción entre docente y alumno                                      9

2.2       La creación de un nuevo espacio de aprendizaje                                                        11

2.3       Beneficios de un mejor manejo e intercambio de información                                   15

 

Conclusiones                                                                                                                           18

 

Bibliografía                                                                                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

 

Durante la última década el mundo de la World Wide Web ha ido evolucionando a pasos agigantados, sobre todo gracias a la evolución a la llamada Web 2.0. Hoy en día su uso se ha expandido a todo tipo de personas, empresas e inclusión instituciones académicas. Si bien, este último es el que mayores complicaciones presenta debido a la creencia de que el uso excesivo del internet es más perjudicial que útil para los jóvenes, se ha demostrado que si es factible darle un uso más académico. En este sentido, la finalidad de esta monografía es explicar esa evolución que se ha dado gracias a la mejora de la Web 2.0 y que ha permitido que las redes sociales tengan una mayor participación en el ámbito académico.

La investigación que realizada se divide en dos capítulos. En el primero se definirá de forma amplia y concisa la creación, desarrollo e implementación de la Web 2.0. A partir de esta se definirá, además, los rasgos más característicos de lo que es una red social y para finalizar el capítulo se realizará un análisis de la incursión de las redes sociales en el ámbito académico universitario. En el segundo capítulo se hablará sobre los beneficios que conlleva el implementar dichas redes en los estudios superiores, buscando especialmente las facilidades que se darían en la interacción entre docente y alumno, la creación de un nuevo espacio de aprendizaje y el mejor manejo e intercambio de información entre participante de la red. Esto sustentará la hipótesis anteriormente mencionada: los beneficios del uso de redes sociales en la educación universitaria.

Para la realización de este trabajo de investigación hemos consultado diferentes fuentes académicas. A nuestra consideración, y entre las multiples que pueden ser encontradas sobre el tema, las más importantes fueron el libro Planeta Web 2.0 Inteligencia colectiva o medios fast food de Cristóbal Cobo y Hugo Pardo y los artículos Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: Una experiencia con Facebook de Ana García y Modelo de enseñanza-aprendizaje para la educación superior basado en redes sociales de William Zambrano.

Por último, se acepta que un alcance de este trabajo ha sido el orden poder definir adecuadamente lo que es considerado como una red social aceptable para ser usado en las universidades de tal forma que faciliten el aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, se encontró la limitación de que en algunas ocasiones el uso excesivo de plataformas basada en el uso de internet pueden ser perjudiciales para los jóvenes, ya que son una fuente muy grande de distracción. Es por esto que de ser aplicada una red social debe ser controlada correctamente para que cumpla con el fin de ayudar el desarrollo académico de los estudiantes universitarios.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

CAPÍTULO 1

 

REDES SOCIALES: CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA

 

 

 

El presente capítulo servirá como una contextualización para la presentación del tema a tratar, que es la aplicación y los efectos de las redes sociales en el ámbito académico. Para empezar se hablará sobre el origen de estas redes que se dio con la formación de la llamada Web 2.0 y cómo esta posee sus propias leyes y principios que le otorgan la importancia que representa su uso en la época actual. Posteriormente se dará una breve historia y definición de lo que son las redes sociales, cómo son conocidas actualmente, y como representan un fenómeno global de expansión de la comunicación. Para cerrar el capítulo, se hablará sobre algunos modelos de redes sociales académicas, como fueron creadas y se dará algunos ejemplos de redes de esta índole que son utilizadas actualmente. Toda esta explicación es brindada para poder dar hincapié al tema a tratar en el resto de la monografía, como el uso de redes sociales ha brindado efectos positivos en el ámbito académico.

 

1.1 Definición de la Web 2.0

 

Si bien el término Web 2.0 puede sonar algo extraño y más complicado, en realidad es solo una forma de llamar al internet que usamos actualmente, ya que comprende en sí, a aquellos sitios web que se caracterizan por facilitar el intercambio de información, por poseer un diseño centrado en el usuario y por encontrarse en colaboración centrada en la World Wide Web. Básicamente, se pasó de hablar sobre una Web 1.0 a una web 2.0 el momento en el que el usuario dejo de ser pasivo y paso a ser activo, participativo y contribuyente en el desarrollo de esta Web que es considerada como una más social. La Web 2.0 está conformada por un inmenso número de páginas, portales, blog, blogs y sobre todo por las llamadas redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, LinkedIn, entre otras.

El inicio de la transición de tecnología 1.0 a 2.0, según O’Reilly Media, se dio con la caída de Nasdaq en el 2000[1]. Esto se evidencia en el hecho que la Web que es utilizada hoy es muy diferente a aquella utilizada en los primeros años del 2000. Esta evolución tan apresurada se puede basar en la Ley de Moore, la cual estipula:

“la velocidad de los ordenadores personales se duplica cada dieciocho meses. Y ya sea ese exactamente el múltiplo o un poco más o un poco menos no importa. Lo que el ordenador ha hecho es desencadenar en el mundo una gran cantidad de ideas y creatividad, aunque de poca calidad, de modo que se está produciendo más información y comunicación entre especialistas que nunca.” (Okerson 2004: 267)

Este crecimiento constante se da gracias a que cada vez más personas y empresas deciden utilizar la World Wide Web como su principal área de trabajo y contacto social. Uno de los ejemplos más notorios de esta inclusión es que el bibliotecario de la Universidad de Stanford, Michael Keller, propuso la creación de una web sintética que recompile toda la información brindada por las bibliotecas de las universidades “Ivy League”[2] de Estados Unidos. Esta es una forma de apreciar como el uso de la tecnología Web 2.0 se está expandiendo a todo tipo de plataformas y sociedades.

 

Además de todo esto, para poder comprender a profundidad la Web 2.0, se deben conocer los siete principios constitutivos fundamentales que la caracterizan:

 

1. La World Wide Web como plataforma.

El modelo de negocio de la Web 1.0 se limitaba a un espacio de publicación de contenidos corporativos y sin participación abierta de los usuarios. Las comunidades se formaban fundamentalmente a partir de la oferta de servicios pero sin un ambiente donde se puedan intercambiar ideas sobres estos. Es decir, los usuarios fueron relevantes en tanto eran consumidores. Más adelante esto cambiaría principalmente gracias a Wikipedia, que es una enciclopedia virtual creada y editada por sus usuarios, y al peer to peer de Napster que fue una de las herramientas que más contribuyó a transformar el modelo de contenidos centralizados hacia uno en que los usuarios se convirtieran en servidores. Las herramientas Web 2.0 utilizan su servidor para almacenar la información y el usuario, conectado a la red, siempre tiene acceso a ella. “La inspiración radica en una idea clave: el producto mejora con el uso y con el crecimiento de una comunidad que no cesa de subir contenidos”. (Cobo y Kuklinski 2008: 28)

 

2. Aprovechar la inteligencia colectiva.

En el entorno Web 2.0 los usuarios actúan de la manera que deseen, ya sea en forma tradicional y pasiva tan solo navegando los contenidos o en forma activa, creando y aportando sus propios contenidos. En este  aspecto, el usuario pasa a ser un co-desarrollador en forma productiva para la plataforma. Sin embargo, cabe explicar que en esta nueva Web no hay filtros en la entrada de contenidos, sino en la salida y es la aplicación quien permite al usuario publicar y luego la comunidad determina la relevancia del contenido.

 

3. La gestión de la base de datos como competencia básica.

Lo más valioso de las aplicaciones Web 2.0 son los datos, ya que en muchos casos el software es un recurso abierto de fácil implementación. La competencia básica es obtener una masa crítica de usuarios que produce un volumen de datos de gran valor. Poseer esta información clave y usuarios co-desarrolladores, con dominio del “infoware”[3], otorga valor comercial al producto.

 

4. El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software.

Con la llegada de las Web 2.0 se rompe el uso de software que solo puede ser usado por un tiempo delimitado para ser reemplazado por un nuevo software de actualización constante y gratuita. Google representa, con su motor de búsqueda y todos sus servicios complementarios, el modelo de actualización diaria del software sin costes para el usuario.

 

5. Modelos de programación ligera. Búsqueda de la simplicidad.

“Esta noción consta en sustituir los diseños ideales de la arquitectura de la información, de los metadatos y de las interfaces gráficas por un pragmatismo que promueva a la vez simplicidad y fiabilidad para aplicaciones no centralizadas y escalables”. (Cobo y Kuklinski 2008: 31) xf formato margen

 

6. El software no limitado a un solo dispositivo.

La utilización de los productos de la Web 2.0 no se limita a las computadoras. En la actualidad más personas utilizan los nuevos celulares 3G que se han convertido en plataformas para el entretenimiento, la gestión de la información, la producción de contenidos multimedia y el fortalecimiento de las redes sociales.

 

7. Experiencias enriquecedoras del usuario.

En 1996 apareció Flash Macromedia[4] para darle al usuario una experiencia más generosa a nivel gráfico. Además las nuevas interfaces cuentan con la capacidad de acceso en todo lugar y momento a los servicios web, con la usabilidad, familiaridad y sencillez de las interfaces de los sistemas operativos.

 

Una vez analizados estos principios constitutivos, se entiende mejor el cambio de la tecnología 1.0 a la 2.0. Se entiende con mayor facilidad los nuevos servicios que se prestan y sobretodo se deja en claro que las redes sociales captan todas estas ideas convirtiéndose en las mayores representantes actuales de la Web 2.0. A continuación se presentará una definición y explicación metódica de lo que hoy es considerado como red social.

 

1.2 Definición de redes sociales

 

En el presente subcapítulo definiremos las redes sociales, cómo se han  desarrollado en el tiempo y cómo han tomado mucha importancia en el ámbito académico, daremos a entender cómo afectan en la población. y por eso, es conveniente establecer una definición de lo que se puede entender como Red Social, además de comentar los factores generales que influyen en este tipo de medio de comunicación.

“Naturalmente, el concepto de red social precede a la Web. Se trata de una estructura social que puede adoptar muchas formas y diversas características. Por ejemplo, en Documentación, se maneja la idea de los colegios invisibles desde hace décadas. Éstos consisten en la red de facto que forman los autores de documentos que trabajan dentro de un mismo ámbito o disciplina académica y que tienden a citarse entre ellos en su producción científica.” (Lluís Codina, 2009).

 

Por otro lado, las redes sociales tienen inicio en 1995, con classmate.com creado por Randy Conrads. Ésta permite mantener contactos con personas del entorno de los usuarios y realizar diversas funciones como conversas vía chat o hacer trabajos. En 2002 aparecen sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales.

 

Una de las primeras redes sociales fue Friendster, que apareció en el año 2002, y fue creada para mantener contactos con amigos, familiares, etc. y tuvo un apogeo muy grande, ya que, contaba con una cantidad grande de usuarios. Existían  muchas redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Facebook fue creado con el fin de ayudar a los jóvenes estudiantes, en 2004. Posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet. A través de estas redes sociales se puede compartir fotos, videos, aficiones, conocer gente, darte a conocer, relacionarte, en general, con los demás.

Desde entonces diversas redes se han creado, unas permanecen y otras han desaparecido. Un poco antes del 2009 hasta la actualidad. Por último, estas redes han tenido un impacto fuerte en la población, con estas podemos comunicarnos con otras personas y buscar productividad en ella. Las redes cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar y permiten la creación de comunidades de personas en que se establece un intercambio dinámico y comunicativo. Las redes sociales han producido gran impacto como forma de comunicación, debido a que las ciencias tecnológicas, buscan siempre innovar e ir a la par de las exigencias del colectivo.

“En los últimos 8 años, es de 390%, con una tasa de penetración que a nivel mundial ya se acerca al 25% “(Internet World Stats, 2009) xf cita corta debi’ó estar arriba

 

1.3 Análisis de redes sociales en el ámbito académico

 

En este subcapítulo analizaremos la importancia de las redes académicas en la educación superior. Para ello, definiremos su concepto, sus componentes,  sus orígenes, la diferencia con una red social convencional, y finalmente daremos ejemplos de las redes académicas disponibles. Actualmente la mejora en el ámbito educativo es constante, debido a la necesidad de mejorar las estrategias en el tema didáctico de las instituciones educativas se usan herramientas virtuales, y entre ellas están redes académicas. Según Reynaga y Farfán una red social académica:

“(…) puede concebirse como un mecanismo de apoyo, de intercambio de información y una comunidad de comunicación horizontal, cuya base es una red social, un tejido, una madeja compleja en la que se sinergizan –a través de interacciones entre vínculos-dinamismos, intereses, fuerzas, energías y puntos de apoyo y encuentro (nodos), con el propósito principal de dialogar, encontrar respuestas, construir conocimientos y unirse en la búsqueda o creación de soluciones respecto a una temática o problema.” (Reynaga 2004:1-2)

 

De acuerdo a la afirmación propuesta  la red social académica es muy importante porque permite a los usuarios trabajar en equipo de manera más eficiente al  posibilitar intercambio de información, apoyar con conocimientos y  la integración de ideas  para la solución de problemas o lograr objetivos comunes.

 

Para facilitar el aprendizaje y la interacción de los usuarios de las redes, la mayoría de estos servicios están compuestos por una página de inicio, la gestión de documentos, el perfil académico, los mensajes, los grupos y otras opciones de comunicación que varían entre las redes.

 

Como presentación de las redes siempre se encuentra la página de inicio,  que muestra la web cuando nos identificamos y poder ingresar a su cuenta. Este espacio también presenta publicidad de la propia red o de otras empresas. El segundo componente es el panel de  gestión de documentos que  puede tener hasta tres opciones como el  Gestor personal, este presenta un listado  de referencias, ya sean por las más usadas o  ya editadas por el usuario, sobre su accesos a otras digitales.  Otra opción es la de consulta a  las bases de datos, este enlace  accede a la búsqueda de documentales, informes relacionadas con fuentes externas. Y por último la opción de búsqueda semántica, algunos sistemas pueden encontrar documentos a partir del análisis de otras fuentes o de nuestras publicaciones[5].

 

También tenemos el perfil académico, es un espacio de personalización de la cuenta que es muy importante para el conocimiento general de datos; que pueden servir a   futuros contactos. Luego encontramos la opción mensajes,  este  archivo contiene  una bandeja de entrada con mensajes anteriores, no leídos y enviados que apoya a la privacidad de información entre miembros de la red. Además se presenta la opción  de creación, de búsqueda  y también enviar solicitudes para formar parte de grupos, que obviamente tienen fines  académicos. Con respecto a la Comunicación o  colaboración existen diversas herramientas, que varían dependiendo  a las redes que se use, estos facilitan el trabajo en equipo de los miembros de la red.

 

Por otro lado, Reynaga y Farfán califican a las redes académicas como muy importantes porque permite a los estudiantes trabajar con flexibilidad, cooperativamente, en el desarrollo académico, científico, técnico, social y cultural en una comunidad, equipo, grupo o región[6]. También, es importante señalar que estas redes tengan un flujo continuo de información para que se mantengan activas y funcionales para el fin específico con el que fue creado.

 

Además describen la importancia de estas de la siguiente manera:

"Es un medio para crear fuentes de financiamiento y ofrece una herramienta a la comunidad. Tiene como fines intercambiar, construir, apoyar conocimientos, abonar a la solución de problemas, incrementar el número de investigadores, fortalecer posibilidades. Y como objetivos propiciar el uso prioritario de la infraestructura disponible para la interconexión de las redes existentes en la región e interconectar redes de información, de bibliotecas, de centros de investigación temáticos."(Reynaga y Farfán, 2004)

 

Hoy en día existen variadas redes académicas, entre ellas se encuentra KhanAcademy.org[7] que provee videos relacionados a ciencias y matemáticas a todo el mundo, tiene millones de usuarios y es popular entre los estudiantes de Estados Unidos. Luego, está Facebook[8], aunque no fue creada con fines académicos, ha sido adaptada por muchas instituciones educativas alrededor del mundo como un potente instrumento de colaboración entre estudiantes y docentes. También podemos mencionar redes menos conocidas pero igual de potentes, en este sector se encuentra Academia.edu, el equipo directivo de esta red está formado por académicos y estudiantes de doctorado de Estados Unidos e Inglaterra. De alguna forma han conseguido entre sus miembros a científicos de la talla del reciente premio Nobel Paul Krugman, así como de Stephen Hawking y Richard Dawkins. Parece que está experimentando un notable auge[9].

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO 2

 

BENEFICIOS DEL USO DE REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

 

 

 

2.1 Beneficios de la interacción del docente y el alumno

 

Anteriormente el profesor organizaba y compartía  la información que llegaba al alumnado en los tradicionales escenarios educativos  de las universidades conocido como los salones de clase, en donde se construía el conocimiento atendiendo a los estímulos facilitados sólo por el profesor, ya que  él era la única fuente de conocimiento académico. El estudiante ante cualquier dificultad durante la clase se asistía hacia el profesor de manera habitual para solicitar aclaraciones y dudas.

La educación a través de la red ofrece nuevas posibilidades de aprendizaje abierto y flexible. Refiriéndose a libre intercambio de información y transformación de ella con la flexibilidad que sea compatible con la rutina docente, ofreciendo conexión y entrada a la red a cualquier hora que se desee para estar a disposición de sus alumnos. Sólo así se podrá asegurar la calidad que proporcione eficacia y satisfacción entre los dos actores[10]. Hoy en día, a los jóvenes les resulta mucho más rápido acudir a internet y encontrar gran variedad de fuentes de información o herramientas de aplicaciones en las redes, aunque no necesariamente útiles es por ello que se forma una relación profesor-alumno. Estos actores ayudaran a guiar a los estudiantes para cumplir con eficiencia  sus objetivos académicos. Diego Levis menciona que el autor Gros reafirma sobre la necesidad de la adaptación de la educación  en el mundo tecnológico[11], es decir de modelar otros métodos que sean afines a las necesidades actuales y así se sugiere la capacitación en esta área.

 

El papel del docente ha ido evolucionando y volviéndose más importante, se ha convertido en el mediador entre sus alumnos y las redes académicas, es decir  en el facilitador para el desarrollo cognoscitivo  de sus estudiantes a través del  uso de redes sociales. Para ello se  plantean  procesos de aprendizaje: discusión, adaptación y abstracción entre las dos partes involucradas esto proporciona acceso eficiente de los contenidos académicos  de forma horizontal[12], esta forma de aprendizaje se caracteriza por la fomentación de la participación de  los alumnos en diferentes actividades desde  hasta de juicio crítico si es necesario con  respecto a la finalidad del trabajo. La UNESCO afirma que

“(…) es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que facilite el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes”. (UNESCO 2008:2)

 

Es sumamente esencial que los docentes deban estar capacitados para soportar a sus estudiantes con los beneficios que les aportan las redes sociales en sus estudios superiores,  posesión estas competencias y los recursos necesarios en materia de TIC integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de estas[13]. Las prácticas educativas tradicionales de formación de futuros docentes ya no son suficientes para desarrollar las competencias precisas para sobrevivir en el mercado profesional en estos últimos años.

Además, se confirma que es necesario el diseño y gestionar sus propios recursos que hay en la red en uso, para la mejor comunicación con sus alumnos.   De esa forma, el docente proporciona nuevas formas para poner en práctica el aprendizaje, desde actividades que permitan plantear y solucionar problemas, buscando, seleccionando y procesando la información necesaria hasta asimilar un prototipo del método científico. Así que, el profesor juega un papel determinante porque debe atender a aquellas condiciones, capacidades y prácticas que pueden ampliar o disminuir la distancia de los alumnos.

La evaluación académica que el profesor se lleva a cabo de forma continua ya personalizada o grupal, ya que la investigación que proporciona la evaluación debe servir como un informe sobre la el desempeño pedagógico personalizado. Tomándose en cuenta las aportaciones o sugerencias de los alumnos y atendiendo a sus inquietudes, de forma que impliquen de forma positiva en su proceso de aprendizaje[14].

El docente debe procurar crear un ambiente de trabajo que favorezca la espontaneidad del alumno y el desarrollo de su interés por aprender[15]. Las necesidades del alumnado en la facilitación de métodos y recursos variados para dar respuesta a sus diversas motivaciones e intereses, debe ser despejado por los profesores para uno mejor evolución pedagógica. Esto no significa que para atender las diversas necesidades se abandonaran enseñanzas es más se utilizara para adaptar y lograr alcanzar los conocimientos, las habilidades y principios que se consideran mínimos. Para el logro común del grupo se buscara el equilibrio entre el trabajo personal y el cooperativo.

Por otra parte , los estudiantes ven a la web 2.0 como una nueva forma de aprendizaje y desarrollo. Esto significa que deben adaptarse a ella para su mejor manejo y control. Según la universidad de Guadalajara el estudiante representa el eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario que desarrolle conocimientos ligados a la posibilidad de acceder a las fuentes de información soportadas por tecnologías y que, además, muestre competencias tecnológicas que le permitan consumir, usar y producir más información[16].

Frente a los constantes cambios que experimentan las nuevas corrientes pedagógicas y comunicativas  el alumno debe mantener una comunicación fluida y rápida con el docente, La exposición de sus ideas debe ser clara y concisa; no basta con aportar, debe justificar y colaborar con el aprendizaje.

 “(…) Los estudiantes en el contexto de las redes sociales requieren desarrollar habilidades como el encontrar, asimilar, interpretar y reproducir información, por lo que es necesario que ellos reconozcan sus estilos de aprendizaje, puesto que cada uno tiene un modo distinto de percibir y procesar. Lo anterior implica, también, que dependiendo del contexto y tipo de información, el estudiante combine sus estilos de aprendizaje particulares: visual, auditivo o kinestésico, según su canal de percepción, o teóricos, pragmáticos, reflexivos, activos, a partir de la interiorización que efectúen en una etapa específica (…)”UDG 2010.

El autor se refiere a como poder analizar estos conceptos que se han construido con el tiempo al utilizar las redes sociales. Además se refieren a la forma de aprender, como desarrollan sus capacidades.

Las estrategias de aprendizaje son conocidas por ser procedimientos que sirven a los estudiantes para poder adquirir información y fusionarla con lo que ya está plasmado en sus mentes o puedan conseguir por otros medios. Entonces las redes sociales pueden ser reconocidas como estrategias de aprendizaje, ya que, facilita información y mejora la comunicación.

La revista Dialéctica[17] realizo en el 2010 una encuesta la cual reflejó como toman los estudiantes la forma de aprendizaje mediante las redes sociales. Según la información obtenida:

“los aprendices utilizaron en un 93% las herramientas de la web 2.0, 11% tuvo inconvenientes en su manejo, 87% motivó el uso de comunidades virtuales y 91% propició la innovación tecnológica.” Dialéctica 2010.

 

Estas cifras nos indican que los estudiantes aplicando el aprendizaje a través de la web 2.0 desarrollaron sus capacidades, su participación fue muy activa e incrementaron su necesidad de exploración, los cuales ayudaron a localizar, seleccionar y procesar la información de una manera eficaz para la toma de decisiones[18].

Como ya se ha mencionado las redes sociales tienen muchas opciones que ayudan al alumno y es aceptada de una buena manera.

“Con la incorporación de las TIC, el proceso de aprendizaje universitario deja de ser una mera recepción y memorización de datos recibidos en la clase, pasando a requerir una permanente búsqueda, análisis y reelaboración de las informaciones obtenidas en la red. De este modo, el estudiante dejade sersolo un procesador activo de in formación, convirtiéndose en un constructor significativo de la misma, en función de su experiencia y conocimientos previos, de las actitudes y creencias que tenga, de su implicación directa en el aprendizaje y de que persiga el desarrollo de procesos y capacidades mentales de niveles superiores” (Mayer2000).

 

Un punto muy importante es este, ya que,  el alumno debe dejar de solo memorizar lo aprendido y que el proceso del conocimiento sea mejor y se plasme de una  manera eficiente. Cabe resaltar que las redes sociales son el futuro del aprendizaje, gracias a sus múltiples herramientas que facilitan el desempeño del alumno, es por estas que muchos discentes han obtenido mucha información que les permite complementar y comunicar lo que deseen.

 

 

2.2. La creación de un nuevo espacio de aprendizaje

 

En el subcapítulo anterior se mencionó como el uso de las redes sociales lograba una mejora significativa en la comunicación y relación entre docente y alumno gracias a las múltiples facilidades que son brindadas. Si bien este es un gran beneficio, no es el único que puede ser observado. En este nuevo subcapítulo explicaremos como, la implementación de la redes sociales en la educación universitaria, ha generado la creación de nuevos espacios de aprendizaje para los jóvenes que pueden ser más fácilmente manejados por ellos.

El avance de las nuevas tecnologías de hoy exige y obliga a nuevas y cada vez más profundas transformaciones en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje de la Educación Superior. Estas transformaciones demandan que se cree un nuevo modelo que sea más flexible, autónomo, centrado más en aprender-haciendo y que este basado en el uso creativo de las redes sociales de la Web 2.0 a través de las cuelas se puede lograr un aprendizaje más colaborativo y dinámico. Para tal fin, se implementa un modelo que permita, tanto al profesor como al estudiante, el uso de redes sociales como aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje.

El objetivo de la creación de un modelo de aprendizaje basado en el uso de redes sociales radica en que el estudiante elija, analice, organice, categorice, integre y articule, según los entornos sociales interactivos, sus propias rutas de aprendizaje. La información, los contenidos y los materiales vinculados al contexto de la práctica provienen de recursos digitales, herramientas de la Web 2.0 y aquellos que concuerden más con su preferencia.

“Se entiende por flexible la opción de ofrecer a los estudiantes la posibilidad de elegir cómo, qué, dónde, cuándo y con quién participan en las actividades de aprendizaje mientras están en una institución de educación superior.” (Zambrano 2011: 31)

 

Este modelo está fundamentado sobre un marco que establece tres niveles esenciales[19]: primero el nivel de gestión de información y documentación; este nivel se basa es aclarar que la solución a todo problema académico puede ser más simple si se la identifica, analiza y efectúa dándole una dinámica diferente. El uso de las redes sociales puede ser un componente positivo. ya que el conocimiento de algunas personas, la calidad de dicha información y la gestión documental que se da en la red contribuyen inmensamente a una mejor gestión de información de la que se tenía años atrás.

En segundo lugar se coloca al nivel de gestión de contenidos; en este, encontramos que el material que se comparta, de preferencia, debe ser amigable y debe incentivar la receptividad del estudiante, generando así simulaciones propias de acuerdo a una situación real de trabajo, donde ponga en práctica sus conocimientos y toma de decisiones.

“Estos contenidos pueden incluir gráficos que expliquen la teoría, construcción de ejercicios, diseño de actividades de simulación, foros, implementación del plan de acción, guías de estudio que orienten al estudiante a lo largo del curso y que sienta que le sirven para resolver los problemas que puede experimentar.” (Zambrano 2011, 33)

 

Acá se encuentra un problema que podría suscitarse en el caso de que el exceso de recursos informáticos y de contenidos disponibles en la red puedan provocar una sobrecarga de información redundante y de escasa utilidad.

En tercer lugar, nos encontramos con el nivel de gestión colectiva de conocimiento. Para este nivel se implementan dos enfoques de aprendizaje: el de asimilación y el de participación. En el primero, el papel del docente es proporcionar, sugerir y aclarar conocimiento y conceptos además de poder transmitir contenidos fijos de. El segundo enfoque, el de participación, consiste en formar parte de una comunidad de práctica, recibiendo y contribuyendo al mismo tiempo en el proceso de aprendizaje.

“Este marco de colaboración pone en relieve el enfoque constructivista  del desarrollo del pensamiento colectivo y la construcción del significado. La enseñanza se vuelve más flexible y experimental, y más explícita mediante la interacción.” (Zambrano 2011, 34)

 

Para poder entender más a fondo el uso de las redes sociales como un posible espacio de aprendizaje, debemos hablar sobre el conectivismo. Este puede ser definido como “la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización.” (Siemens 2004: 6). El aprendizaje puede residir fuera de nosotros cuando está enfocado en conectar conjuntos de información especializada y conexiones que nos permiten aprender más si tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.  El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente y se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital en este nuevo mundo de la Web 2.0. Así como también, es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.

La aplicación efectiva de las redes sociales conlleva un cierto número de ventajas[20] entre las cuales encontramos que: por un lado se hace masivo el acceso a los programas educativos, elevando así, los niveles de cobertura que limitan a la formación de algunas personas. Por otra parte se ve que se eliminan las barreras como edad y tipo de ocupación y se apremia el reconocimiento de diferentes estilos cognitivos. Además, se amplía el campo de programas educativos recibidos a bajos costos con cobertura global permitiendo el acceso a un número ilimitado de recursos para el aprendizaje, disponibles en la red. También, se posibilita la configuración de ambientes de aprendizaje personal en los que cada estudiante diseña su propia plataforma de aprendizaje según sus gustos y tiempos. Sobre todo, se puede acceder a los contenidos desde cualquier lugar, ya sean: sistemas WiFi inalámbrico, tabletas, smartphones, etc., trabajando en entornos más estéticamente accesibles y dinámicos.

En sí, el aspecto más importante de la implementación de este tipo de espacio de aprendizaje radica en el aprendizaje colaborativo. Este tiene como característica principal la división del trabajo que gracias a las redes sociales se facilita enormemente, ya que todos los participantes pueden tener acceso a la misma información y les es mucho mas sencillo mantenerse en constante comunicación. “Los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje.” (Sotomayor 2010: 3)

Este proceso de realizar un trabajo en conjunto es también conocido como una escritura colaborativa.[21] La ventaja principal de esta es la posibilidad de recibir y ofrecer retroalimentación inmediata gracias a la facilidad de interacción de los usuarios.

En las primeras aproximaciones, las posibilidades del trabajo en grupo o entre pares para escribir se limitaban al proceso de generación de ideas y al proceso final de. Sin embargo, la tendencia a potenciar y estudiar la escritura colaborativa sólo como proceso de revisión entre pares supone una deficiencia dado que se centra en el producto y no considera el proceso de la escritura.

“Esto supone un rasgo especial de la escritura colaborativa que la hace dependiente de la comunicación, de ahí la necesidad de ofrecer a los grupos de trabajo los instrumentos más adecuados para que desarrollen los más eficientes estilos de comunicación.” (Sotomayor 2010: 8)

 

En síntesis, se puede afirmar que la adecuada implementación del uso de redes sociales ayudaría de gran manera a la creación de un nuevo espacio de aprendizaje más colaborativo y fácil de manejar por los alumnos de las nuevas generaciones. La clave para este éxito radica en que la red sea lo más dinámica posible para facilitar la interacción y el intercambio de información entre los miembros del grupo que la compartan. En el próximo subcapítulo se profundizara un poco más en otro de los aspectos que va muy ligado con este que es el del beneficio que se presenta con la facilidad de compartir y manejar la información recopilada.

 

2.3 Beneficios de un mejor manejo e intercambio de información

 

En el presente subcapítulo analizaremos los beneficios que aportan las redes sociales en el manejo e intercambio de información. En el texto "La implementación de las redes sociales en la enseñanza superior universitaria" se describe las nuevas tecnologías y el manejo de información de la siguiente manera:

"La inclusión de las nuevas tecnologías en las aulas es un reflejo de la necesidad de adaptar las demandas a la sociedad profesorado y alumnado universitario utilizan la tecnología para emitir y recibir información, compartir conocimiento, crear redes que refuercen sus vínculos con su entorno por la vía de la comunicación." (Meso,  Pérez y Mendiguren 2011::139)

 

Los autores resaltan la capacidad que tienen las nuevas tecnologías, en este caso, las redes sociales en el manejo de información y su uso para facilitar la comunicación entre docentes y alumnos. Además, señalan que la educación universitaria actual debe seguir la tendencia de los cambios significativos en la creación, gestión, distribución y recepción de la información[22].

La web 2.0[23] tiene como principal característica la facilidad de intercambio de información, y como ya se explico las redes sociales se encuentran en esta clasificación. Es por ello que en un entorno educativo donde la mayoría del conocimiento se basa en la información, las redes sociales son una herramienta imprescindible para los docentes.

El aprendizaje colaborativo[24] es uno de los principales beneficios en el manejo e intercambio de información tal y como se cita a continuación:

"Las redes tecnológicas de comunicación se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación. Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0, por ejemplo, las redes sociales, no deben ser obviadas para su estudio, ya que su arraigo y fascinación en los alumnos son una posibilidad didáctica enorme; su uso en las universidades de España y de América Latina, en particular en México, es cada vez más notorio." (Islas y Carranza 2011:1)

 

Es importante señalar que la facilidad de intercambio de conocimiento e información es vital en la colaboración entre alumnos, y posiblemente la producción de nuevo conocimiento.

Por otro lado, las redes sociales han tenido una evolución constante en el ámbito de cómo se comparte la información. Hoy en día se puede compartir imágenes, videos, archivos de texto, enlaces de páginas web con unos pocos "clicks[25]" y a una mayor velocidad.

Islas y Carranza también mencionan otro beneficio del manejo e intercambio de información que es la inteligencia colectiva cuyo principio fundamental es que la información relevante siempre puede ser usada por otros; a su vez, esto propicia la coautoría y la colaboración entre 2 o más participantes o alumnos, esto debe ser utilizado de manera provechosa en el ámbito educativo.[26]

Luego, las redes sociales se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación.

Carranza en su texto explica que las redes sociales pueden convertirse en una estrategia de aprendizaje, entendida como el conjunto de operaciones, pasos, planes, rutinas que usan los estudiantes para facilitar la obtención, almacenamiento, recuperación y uso de información al aprender[27]. Estos últimos años se ha desarrollado proyectos pilotos sobre el uso de redes sociales en las aulas en todas las universidades del mundo que han tenido un éxito notorio. Es por ello que existen muchas monografías recientes sobre las experiencias que han tenido estos docentes en sus centros educativos, y todos ellos señalan que la ventaja en el uso de redes sociales o webs 2.0 radica en la facilidad de gestionar la información.

En el texto de Túñez y Sixto[28] señalan que:

"Cabero y Gisbert (2005) apuntan a la diversidad de cambios y transformaciones que el uso de Internet provoca en el ámbito docente y que hacemos extensible al uso de los recursos 2.0: (1) ponen a disposición del alumnado un amplio volumen de información;(2) facilitan la actualización de la información y de los contenidos; (3) flexibilizan la información, independientemente del espacio y tiempo en el que se encuentren el profesor y favorecen la interactividad en diferentes ámbitos: con la información, con el profesorado y entre los alumnos(...)"(Túñez y Sixto 2011:4)

 

De esta manera, los beneficios del uso de las redes sociales en el ámbito académico radican esencialmente en la facilidad de manejo de la información. Se señala también que el uso de estas redes sociales salta la barrera de espacio y tiempo, ya que docente y alumno pueden interactuar a cualquier hora y en cualquier lugar. Otro punto a resaltar es la interactividad  que tienen todos los usuarios que conforman un determinado grupo de aprendizaje; de esta forma, el intercambio de información es un beneficio implícito en el uso de redes sociales  para fines académicos.

El autor del  texto "Las TIC[29] como herramientas de innovación docente en la universidad" señala que:

"(...) las TICs ofrecen posibilidades de renovar el contenido de los cursos y los métodos pedagógicos, y de ampliar el acceso a la educación superior. Otro aspecto que no debemos olvidar es que las nuevas tecnologías no eliminan el importante rol que desempeña el docente, sino que modifica su papel en relación con el proceso de aprendizaje, y que el diálogo permanente que transforma la información en conocimiento y comprensión pasa a ser fundamental. Las instituciones de educación superior han de dar el ejemplo en cuanto a aprovechamiento de las ventajas y el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, cuidando la calidad y manteniendo altos niveles en las prácticas y los resultados de la educación, con un ánimo de apertura, equidad y cooperación internacional."(Prendes 2011:8)

 

Por último, el manejo e intercambio de información tiene sus beneficios tanto dentro como fuera del aula. Luego, el rol del docente sigue siendo el mismo, pero es posible que cambie el papel que desempeña en las actuales aulas convencionales, es probable que ya no sea el principal proveedor de conocimientos en las aulas, si no los alumnos. Entonces, el docente cumpliría el papel de tutor, el que orienta y deja a los alumnos intercambiar, trabajar y producir conocimiento e información con las nuevas herramientas que se les proporciona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

 

·         Del primer capítulo, podemos concluir en general que las redes sociales son una herramienta con amplio potencial en el ámbito académico ya que permite a los estudiantes trabajar con flexibilidad y cooperación en el desarrollo académico.

 

·         Algunas redes sociales pueden ser usadas como una potente herramienta para la educación universitaria, ya que permiten una interacción entre docente y alumno con un mayor flujo de información.

 

·         Las redes sociales usadas en un ámbito académico crean un nuevo espacio de aprendizaje donde se pueden desarrollar diversas actividades que promueven la cooperación, el flujo de conocimiento; por lo tanto, el uso de estas redes en las instituciones universitarias debe ser promovido como una herramienta de colaboración adicional para el docente.

 

·         El papel del docente en el futuro tiene la tendencia a convertirse en el  facilitador y tutor para el desarrollo cognoscitivo  de sus estudiantes a través del  uso de redes sociales o herramientas similares.

 

·         Por otro lado, el uso de redes sociales para el ámbito educativo tiende a un consenso entre aprendizaje formal e informal, donde los alumnos pueden compartir información importante para todo el grupo guiados por el tutor.

 

 

·         El uso de redes sociales tiene implícita la característica de sencillez y fomento de la comunicación entre alumnos y docente, entre los que destaca la facilidad para compartir contenidos y generar foros de discusión.

 

·         Por último concluimos que los efectos positivos de las redes sociales en el ámbito educativo son muchos, entre los que destaca, la creación de un nuevo espacio de aprendizaje, el desarrollo de la relación entre docente y alumno  y el mayor flujo e intercambio de información que posibilita un espacio dinámico para el aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

 

ANDERSON, Paul. Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios. 01 de diciembre 2007 (http://www.eduteka.org/Web20Intro.php) (Fecha de Consulta 27 mayo 2014)

 

BOYD, Danah; ELLISON, Nicole (2007), Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13: 210–230. (http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ptMCLfJTSxEC&oi=fnd&pg=PA11&dq=web+2.0+&ots=sSH45E2MnF&sig=WlO4GYCu6I5sWo9-JsHbpm3SSUM#v=onepage&q=web%202.0&f=false) (Consulta: 07 de mayo de 2014)

 

CARRANZA, A. M. (2011). Estrategias de aprendizaje para los alumnos de nivel superior en modalidades no convencionales del CUAltos. En C. A. Sociedad, Investigación educativa en la región Altos sur de Jalisco. Tepatitlán de Morelos: CUAltos, pp. 11-25.

 

CASSANY, Daniel (2011) En línea: leer y escribir en la red.

 

COBO ROMANÍ, Cristóbal; PARDO KUKLINSKI, Hugo. (2008) Planeta Web 2.0 Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF. (http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ptMCLfJTSxEC&oi=fnd&pg=PA11&dq=web+2.0+&ots=sSH45E2MnF&sig=WlO4GYCu6I5sWo9-JsHbpm3SSUM#v=onepage&q=web%202.0&f=false) (Consulta: 07 de mayo de 2014)

 

CODINA, Luis. (2009) Ciencia 2.0: Redes sociales y aplicaciones en línea para académicos [on line] núm. 7, 2009. (http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-7/ciencia-2-0.html) (Fecha de consulta 27 mayo 2014)

 

DEPARTAMENTP DE PERIODISMO II. UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO (2012). Las redres sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo. http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/Las%20redes%20sociales%20como%20herramientas%20para%20el%20aprendizaje%20colaborativo.%20presentaci%C3%B3n%20de%20un%20caso%20desde%20la%20UPV_EHU.pdf. (Consulta: 05 de mayo de 2014).

 

Dialéctica Revista de Investigación / Educación y Sociedad (2010). (http://reforma.fen.uchile.cl/Papers/Dial%C3%A9ctica%20-%20Revista%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdf) (consulta, 29 de junio del 2014)

 

GARCIA, Ana (2008) Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: Una experiencia con Facebook. (http://www.mentalidadweb.com/wp-content/uploads/2008/07/comunicacion_facebook_annagarciasans.pdf) (Consulta: 06 de mayo del 2014)

 

ISLAS TORRES, Claudia; CARRANZA ALCANTAR, María del Rocío (2011) Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa?. (http://www.sociedadytecnologia.org/file/download/173217) (Consulta: 02 de julio de 2014)

 

LEVIS, Diego (2011).Redes educativas 2.1, págs. 7-24. En; Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 8, n.º 1 (http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n1-levis/v8n1-levis)  (Consulta: 1 de julio del 2014)

 

MESO AYERDI, Koldo, PÉREZ DASILVA, Jesús, MENDIGUREN GALDOSPIN, Terese (2011) La implementación de las redes sociales en la enseñanza superior universitaria, pp. 137-155. En: Tejuelo Nº 12 (http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3737928.pdf) (Consulta: 09 de mayo de 2014)

 

MUÑOZ, María del Mar, FRAGUEIRO, María, AYUSO, Jesús (2012). La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo. En Escuela Abierta, 2013, 16, 91-104 (http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4425349.pdf). (Consulta: 9 de mayo del 2014).

 

NASO, Federico, BALBI, María Luciana, DI GRAZIA, Nelson, PERI, Jorge Alberto (2012). La importancia de las Redes sociales en el ámbito educativo. (http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18296/Documento_completo__.pdf?sequence=1) (Consulta: 10 de mayo del 2014).

 

OKERSON, Ann. La biblioteca digital: asteroides, la ley de Moore y la Star Alliance. Anales de Documentación, Norteamérica, 07 de enero 2004. (http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/3781/3681). (Fecha de consulta 27 mayo 2014.)

 

REYNAGA, Sonia, FARFÁN, Pedro. Redes Académicas, Potencialidades Académicas. Universidad de Guadalajara. 28 de febrero 2004 (www.anuies.mx/media-7doc-789_2_1_1012161230Reynaga_Obregon_y_Farfan_Flores_Redes_Academicas.pdf) (Fecha de consulta 27 mayo 2014)

 

SALINAS, Jesús (2004). "Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria". En: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 1, nº 1. (http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf) (Consulta: 30 de junio del 2014)

 

SIXTO GARCÍA, José; TÚÑEZ LÓPEZ, Miguel (2011) Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de facebook en la docencia universitaria. (http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/198/213)(Consulta: 03 de julio de 2014)

 

SOTOMAYOR, G. (2010). Las redes sociales como entonos de aprendizaje colaborativo mediado para! segundas! lenguas! (L2). [Artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 34/Diciembre 2010. (http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec34/) (Consulta: 05 de mayo de 2014)

 

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, (2010). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? (http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/198/213-) (consulta, 29 de junio del 2014)

 

ZAMBRANO, William (2011)   Modelo de enseñanza-aprendizaje para la educación superior basado en redes sociales, pp 26-48. En: Dialéctica · Revista de investigación (http://unipanamericana.edu.co/resources/documents/85d25a3f14cf6ddd6a4d58f74e876e68.pdf) (Consulta: 09 de mayo de 2014)

 



[1] Cfr. Romaní y Kuklinski 2008:27

[2] Conferencia de universidades que tienen en común unas connotaciones académicas de excelencia, así como de elitismo por su antigüedad y admisión selectiva. Conformada por: Harvard, Princeton, Columbia, Yale, Universidad de Pensilvania, Cornell, Brown y Dartmouth.

[3] Define a los sitios web que utilizan software con el propósito de recuperar datos para luego ser compartidos en el sitio web y de esta manera generar valor agregado.

[4] Actualmente también llamado Adobe Flash Player, se trata de una aplicación de creación y manipulación de gráficos vectoriales con posibilidades de manejo de código mediante un lenguaje de scripting llamado ActionScript. Es un estudio de animación que trabaja sobre "fotogramas" y está destinado a la producción y entrega de contenido interactivo para diferentes audiencias de todo el mundo sin importar la plataforma.

[5] Cfr. Codina 2009  y página?

[6] Cfr. Reynaga 2004:8

[7] Khan Academy es una red académica fundada en EEUU.(https://www.khanacademy.org)

[8] Facebook es la red social por excelencia actualmente.(www.facebook.com)

[9] Cfr. Codina 2009

[10] Cfr. Salinas 2004:14

[11] Cfr.Levis 2011: 8

[12] Cfr. Zambrano 2011: 36  

[13] UNESCO 2008:2

[14] Cfr. Salinas 2004:3

[15] Cfr. Salinas 2004:4

[16] Cfr. Universidad de Guadalajara. 2010.

[17] Dialéctica Revista de Investigación 2010 / Educación y Sociedad.

[18] Cfr, Revista Dialéctica 2010

[19] Cfr, Zambrano 2011, 31

[20] Cfr. Zambrano 2011, 36

[21] Cfr. Sotomayor 2010: 8

[22] Cfr. Meso,  Pérez y Mendiguren 2011::139

[23] El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario

[24] El aprendizaje y trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social.

[25] Presionar botón del ratón o mouse en el computador.

[26] Cfr. Islas y Carranza 2011:2

[27] Carranza 2011:18

[28] Tuñez y Sixto 2011:4

[29] Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un concepto muy asociado al de informática.



Bienvenido a iNeurona.com - La red de universidades y colegios. Exámenes resueltos, ejercicios resueltos, resumenes, monografías, apuntes, tareas, trabajos finales. Únete, es gratis ! . © 2016 iNeurona.com. Todos los derechos reservados.Todos los nombres, logos y marcas son propiedad exclusiva de las instituciones a las que corresponde.

Terminos y Condiciones | Como funciona ineurona